jueves, 19 de diciembre de 2013

JUGUETES

Uno de los trabajos que he realizado recientemente en la universidad y que más me ha gustado es el trabajo de los juguetes. Este trabajo grupal, consistia en visitar una o distintas tiendas de juguetes y observar e identificar si estos cumplian una série de requisitos, y calificarlos como buenos, o malos para el público infantil.

Nuestro grupo decidimos visitar las siguientes tiendas de juguetes: DON DINO, CARREFOUR, IMAGINARIUM, EL CORTE INGLÉS Y TOYS' RUS.



A la conclusión que llegamos después de hacer este trabajo, es que, existen una gran cantidad de juguetes que contienen piezas pequeñas lo cual puede resultar peligroso para niños pequeños ya que pueden producir atragantamiento, asfixia...Pero, lo que más nos llamó la atención es el sexismo plasmado en la mayoria de juguetes, tanto en los colores como en las imagenes.

Este trabajo grupal fue realizado por mis compañeras: Sherezade, Naira, Diandra, Carolina y Loles. Y en general fue una experiencia muy grata para todas.



La violencia de género explicada a mi hijo.

En esta entrada quiero comentaros un libro que he leído recientemiente (La violencia de género explicada a mi hijo), y el cual recomiendo a todo el mundo, ya que la violencia de género abarca unos aspectos que la sociedad debe conocer, y lo más importante, las claves para su erradicación. A continuación les presento un breve resumen que incluye a grandes rasgos los contenidos del libro.

La violencia de género explicada a mi hijo narra la conversación que tiene una madre con su hijo, las respuestas que va dando a sus continuas preguntas, preguntas sobre la violencia contra las mujeres. Por tanto este libro surge a partir de la intención de la autora de explicarle a su hijo adolescente en qué consiste la violencia sexista.
Este libro trata tanto aspectos muy teóricos, como son el significado de la violencia de género, el sexismo o las leyes, y también trata de una manera muy didáctica, las causas de la violencia de género, y su posterior erradicación.
Este libro nos hace entender que la violencia contra las mujeres hay que reconocerla como un problema de Estado contra el que todos debemos luchar ya que afecta a toda la sociedad, y la educación es una base fundamental para prevenirla.



En mi opinión, estoy de acuerdo con todos y cada uno de los planteamientos que expone la autora en este libro, desde mi punto de vista me ha parecido un libro realmente interesante, ya que es una realidad que existe hoy en día en nuestra sociedad, y, por desgracia, va en aumento. Pero, sobre todo, me ha parecido un libro muy interesante como futura docente, ya que, el papel del maestro como transmisor de valores es fundamental para conseguir una sociedad con igualdad de género. Este libro, también me ha ayudado a conocer con más profundidad la violencia de género (causas, solución...) y he aprendido bastantes cosas, que es lo que veo fundamental en un libro y también me ha llevado a la reflexión: hay que ver la violencia de género como un problema creciente de Estado que afecta al bienestar público y no debemos vivir con una venda en los ojos.

La idea primordial que se repite a lo largo del libro y que para mí, es la clave para erradicar la violencia de género, es la educación. Es fundamental llevar a las aulas el problema de la violencia de género; desde pequeños los niños deben ser educados en un ambiente no sexista y enseñarles a reconocer y expresar sus sentimientos y emociones. Solo desde una educación basada en la igualdad es posible erradicar la violencia doméstica, y aquí es donde interviene la organización escolar, desde el día 1 que los niños entran en el colegio enseñarles a no discriminar entre niños y niñas para que éstos vean que somos iguales, que no importa el sexo, raza o color, que lo importante que es reconocer las emociones y sentimientos, y que, al fin y al cabo, todos somos personas.

Erradicar la violencia de género a travès de la educación es la idea fundamental que nos quiere transmitir este libro.